El último film del cineasta catalán Isaki Lacuesta, Los condenados, llega hoy a los cines españoles. Lacuesta, que ha impartido seminarios en la escuela del Observatorio en Barcelona, presenta una película con la que pasa del documental a la ficción para tratar el difícil tema de las fosas comunes y los desaparecidos. El realizador no se ha centrado en ningún país en concreto pero, al localizar el filme en la selva de Perú y Buenos Aires y ser los actores en su mayoría argentinos, se acerca más a la historia reciente de Argentina. Así, plantea la historia de un grupo de personas, de dos generaciones diferentes, que trabajan en la selva en la búsqueda de una fosa en la que encontrar los restos de un guerrillero. Los condenados, tercer largometraje de Lacuesta después de Cravan vs Cravan (2002) y La leyenda del tiempo (2006), se alzó ganadora del Premio FIPRESI de la crítica internacional en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián.
Los condenados
Nacionalidad: España, 2009
Dirección: Isaki Lacuesta
Guión: Isaki Lacuesta e Isabel Campo
Producción: BNC, TV3
Reparto: Daniel Fanego, Arturo Goetz, Bárbara Lennie, Leonor Manso, María Oneto, Nazareno Casero, María Florentino, Juana Hidalgo.
Duración: 105 min
Sinopsis: Martín, un antiguo militante argentino que lleva más de treinta años exiliado en España, recibe la llamada de un antiguo camarada, Raúl, que le pide que vuelva a Argentina. El objetivo es ayudarle en los trabajos de excavación que Raúl ha iniciado en la selva tucumana, con los que intenta encontrar los restos de un compañero de ambos, Ezequiel, desaparecido después de una refriega contra los militares. Obligados a vivir varios días bajo el mismo techo, los viejos amigos comprobarán cómo su forma de entender el mundo ha cambiado mucho desde entonces. La tensión irá en aumento y, a medida que la búsqueda avance, iremos intuyendo que Raúl y Martín conocen el paradero de Ezequiel mejor de lo que ellos mismos intentan hacer creer a los demás. El argumento no pretende profundizar en la memoria histórica; arranca del presente y como éste puede cambiar la forma de comportarnos en el futuro.
Jordi Costa, profesor de crítica en la Diplomatura Anual de Teoría y Crítica Cinematográfica en el Observatorio, ha escrito la crítica de Los condenados en El País. Puedes leerla aquí.