Los críticos Elisabet Cabeza y Jordi Costa son las nuevas incorporaciones en el ámbito docente de la diplomatura anual en Teoría y Crítica Cinematográfica del Observatorio de Cine en Barcelona.
Elisabet Cabeza, de formación periodista, ha codirigido recientemente junto con el historiador y crítico de cine catalán Esteve Riambau los dos largometrajes Màscares (2009) y La doble vida del faquir (2005), ambos presentados en el Festival de Cine de San Sebastián - Zabaltegi. Como periodista trabajó en el periódico Avui, donde después de pasar por la sección de política internacional y por un periodo de corresponsalía en París, entró en la sección de Cultura y Espectáculos especializándose en cine. Hoy día, trabajando como freelance, comparte su docencia en la universidad con la colaboración con la televisión pública catalana, TV3, cubriendo la información cinematográfica de festivales como Berlín, Cannes, Venecia y San Sebastián.
Jordi Costa es un reconocido crítico de cine de nuestro país que ha compaginado su labor periodística en prensa con trabajos en radio y televisión. Actualmente ejerce la crítica cinematográfica en las páginas de Cahiers du Cinéma - España, El País y Fotogramas. Asimismo, ha colaborado regularmente en diferentes medios como Televisión Española o el suplemento Cultura|s de La Vanguardia. Costa también es autor de libros como Todd Solondz: en los suburbios de la felicidad sobre este director de cine norteamericano, o de obras colectivas como Profondo Argento, a propósito del cineasta de terror italiano Dario Argento. Además, Costa ha comisariado exposiciones como J.G. Ballard, autopsia del nuevo milenio, que se pudo ver en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) el pasado año.
Para los interesados, aún se disponen de plazas libres para inscribirse al curso. Recordamos que la Diplomatura Anual en Teoría y Crítica Cinematográfica se centra en dar la formación más completa y amplia posible, estudiando tanto la teoría, la estética y la historia del cine, como las nuevas tendencias del séptimo arte y de la crítica actuales (cine oriental y documental). Una de las claves de la diplomatura es convertirla en un curso actualizado, en constante renovación, atentos siempre -siendo esta una de las labores fundamentales del crítico- a la innovación cinematográfica. Para más información, podéis consultar la web del curso.