El que un día fuera alumno del Observatorio de Cine y que con su primer largometraje documental The Mseyas (2007) giró seleccionado por diferentes festivales del mundo (l'Alternativa, Documenta Madrid, DocsDf en México, etc.), Gustavo Vizoso, presenta su segundo documental. El último trovador es el título bajo el que este director catalán precisamente nos cuenta la historia de los contadores de historias de Marruecos, quienes durante más de 1.000 años han estado trasladando este legado generación tras generación.
Fotograma de El último trovador
Vizoso nos acerca a la figura Mohamed Bariz quien, a pesar de haber habido docenas de trovadores a lo largo de los pasados siglos, hoy día es el último de estos en Marrakech. Por el momento, El último trovador ha estado seleccionado para el Brave Festival 2010 de Polonia y el tercer trabajo del director, El doctor y la madre, se encuentra en preproducción.
Gustavo Vizoso durante el rodaje de El último trovador
El paso de Vizoso por la escuela del Observatorio fue en uno de los másters en el que el reconocido documentalista español Ricardo Íscar (premio al mejor corto europeo en la Berlinale 2006) ejerció su docencia. Durante ese máster, como explica el mismo Gustavo en la web de su primer film, Vizoso se llenó de grandes influencias: "Aprendí las técnicas y la teoría, y tuve suerte de encontrar un profesor que ejerció una gran influencia en mí: Ricardo Íscar. El autor de El cerco y Tierra negra me enseñó a gravar, a ser un director de documentales. Aprendí del trabajo de Depardon, Philibert, Wiseman y Flaherty, siempre Flaherty. Me enamoré del direct cinema, buscando la poesía visual en cada pieza de rodaje" [traducido del inglés].
Podéis encontrar más información de El último trovador aquí.