4 de diciembre de 2009

Monográficos: un acercamiento a 30 directores

Los Cursos Monográficos del Observatorio de Cine proponen un acercamiento a la obra de 30 directores que destacan por su diversidad y por el riesgo de su propuesta dentro del panorama del cine moderno.

Cada director es abordado semanalmente en dos días de trabajo: los miércoles se realiza el visionado de una de sus obras más representativas que es seguido por una introducción al autor y un comentario sobre el film proyectado; y los viernes están dedicados al estudio en profundidad de la obra del director en cuestión, tratado por un especialista.

Los dos monográficos de directores antes de las vacaciones de Navidad van a estar dedicados a las figuras de Robert Bresson (miércoles 9 y viernes 11) y Ernst Lubitsch (miércoles 16 y viernes 19).
Robert Bresson. ¿Qué es un modelo bressoniano? ¿Cómo rompe Bresson con el concepto de puesta en escena? ¿Cómo filma el director de Mouchette? El director de la fragmentación, la austeridad y atonalidad, se descubre como uno de los realizadores que más emoción han logrado transmitir en sus filmes en la historia del cine.

Ernst Lubitsch. Reconocido como padre del musical y la comedia del Hollywood clásico, Lubitch comprendió y satirizó como pocos los principios que rigen el juego social. Para él, “la gracia trascendía el propósito” (Andrew Sarris) y “el estilo era la sustancia” (J.Hoberman).


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