Mañana, sábado 15 de noviembre, comienza el rodaje del último cortometraje de Ricardo Íscar, un realizador clave para entender el auge y la consolidación del cine documental en Cataluña y España. Producido por el Observatorio de Cine donde Íscar es, a su vez, profesor de la Diplomatura Anual de Documental Creativo.
La nueva obra de Íscar nace de una idea de la Fundaçao Calouste Gulbenkian de Portugal, quienes han propuesto a diversos realizadores internacionales rodar diversos cortometrajes bajo el lema Tan Cerca Tan Lejos. La idea a desarrollar ha de surgir de los conceptos “distancia-proximidad” tomándolos bajo un prisma social y antropológico. Los cortometrajes son co-producidos con la portuguesa LX Filmes.
El título provisional del corto es Os Matraquilhos, sobre la relación que existe entre unos niños con problemas auditivos y el invento del futbolín. La curiosa trama también tiene un telón de fondo sorprendente: el Castillo de Montjuïc de Barcelona, hasta el presente Museo de Armas y que en breve se convertirá en Museo de la Paz.
Cabe añadir que dentro del mismo marco, el Observatorio no sólo co-produce en España la obra de Ricardo Íscar sinó que además ha hecho lo oportuno con el corto mexicano La cucaracha de Afra Mejía.