En la noche de ayer la recién creada Acadèmia de Cinema Català celebró en Barcelona la primera edición de los Premis Gaudí para galardonar a los mejores profesionales de la industria catalana. A pesar que las quinielas otorgaban el protagonismo de la noche a películas conocidas por la mayor parte del público como Vicky, Cristina, Barcelona de Woody Allen, Forasters de Ventura Pons o Transiberian de Brad Anderson, hubo una gran sorpresa en el veredicto.
El director y también profesor del Observatorio de Cine Albert Serra pudo ver cómo su film El Cant dels Ocells se alzaba como mejor película, además de mejor dirección de fotografía y mejor dirección, honor recogido por él mismo. El productor de la cinta y también docente de la escuela, Lluís Miñarro, propuso en su discurso, breve pero profundo, el papel que los tres Reyes Magos, protagonistas de la obra, tendrían en Oriente Medio en estos días tan crudos e inciertos.
El Cant dels Ocells, estrenada en sólo tres cines de Cataluña pero nómada de festivales internacionales, es una obra de carácter experimental de estética pasoliniana, cuyas imágenes no son únicamente el fruto de fotogramas, sino más bien el recorrido visual de poemas de vanguardia.
Estamos, pues, de enhorabuena por partida doble. por un lado nos enorgullece ver cómo Albert Serra y Lluís Miñarro recogen sendos galardones. De la misma forma, aplaudimos la valiente decisión de los académicos de premiar este tipo de cine desde su primera edición, perfilando el Gaudí como un galardón abierto a todo tipo de cine y de miradas.